Skip to main content

comunicado El Mundo

El pasado día 28 la presidenta de Principios, María José Rodríguez Becedas, intervino en una mesa redonda sobre iniciativas jóvenes en la sociedad civil. El evento ha atraído la atención de la prensa, que ha reflejado bien el contenido de la jornada pero la ha encuadrado en un contexto político que distorsiona el posicionamiento de Principios. El evento se ha enmarcado como el comienzo de una alternativa política de derecha católica apadrinada por Jaime Mayor Oreja. No era ese el motivo de la convocatoria ni la razón por la que fuimos invitados, ni el sentido de la intervención de la presidenta. Tampoco hemos recibido otras formas de apoyo por parte de la Fundación Valores y Sociedad.

Como Principios no se reconoce en esa definición ni forma parte de esa supuesta estrategia, nos parece necesario y oportuno ofrecer tres aclaraciones:

En primer lugar, como refleja el artículo citado, nuestra Presidenta dejó bien claro durante el evento que Principios es una plataforma de sociedad civil. Al ser preguntada, se distanció de la idea de formar parte de un nuevo partido, subrayando nuestra tarea específica de crear una base social, aportar nuevas formas para sus ideas, y buscar modos de tener impacto político concreto. En esta época preelectoral es importante hacer ver que no toda la actividad política tiene por qué encuadrarse dentro de los partidos, ni responder a la lógica electoral.

En segundo lugar, dada nuestra naturaleza de plataforma de sociedad civil, entre nuestros miembros y dirigentes figuran personas de variadas posiciones políticas, como otros que nunca han militado en ningún partido ni quieren hacerlo, pero ven en Principios una vía para su compromiso ciudadano. No es acertado por tanto atribuir a los miembros de Principios una única estrategia política partidista, pues cada uno tiene la suya propia. Principios es «otra cosa»: no un partido, sino una plataforma con aspectos de movilización social, de Think Tank y de lobby ciudadano.

Por último, Principios no se identifica -como sugiere el artículo- con la democracia cristiana ni con ninguna otra etiqueta ideológica partidista, y no tiene ninguna afiliación confesional. Lo que nos unen son diez propuestas muy amplias en torno a la reconstitución de nuestra democracia y la promoción de la justicia social frente a la cultura del descarte, que no constituyen un programa político integral, sino un marco básico para el debate. Entre ellas se incluyen también aportaciones positivas -que gente de muchas ideologías comparte- respecto a la mercantilización de la vida humana o el desarrollo del estado social en apoyo a los padres. A nuestros eventos procuramos invitar siempre a personas de diversas sensibilidades ideológicas, para fomentar el diálogo y la colaboración con quienes -aún no pensando lo mismo en todo- comparten puntos concretos. Un ejemplo es nuestro proyecto Compromiso Primarias, que ha despertado interés entre mucha gente de orientación liberal y progresista; o nuestra reciente jornada sobre la maternidad a la que invitamos a representantes de los cuatro partidos con representación en Madrid.

Agradecemos la atención recibida por el diario El Mundo y animamos a todos a asistir a nuestros eventos, visitar nuestra web principios.org y conocer nuestras propuestas para estas elecciones generales, un modo concreto y coyuntural de contribuir al debate político en nuestro país.

El equipo de Presidencia de Principios