“Actualmente hay un cortocircuito en la rotación de partidos, cambian los partidos pero no las políticas.” Comenzó hablando Pablo Simón (@kanciller).
Durante poco más de dos horas, los cuatro invitados a las segundas #CañasPolíticas organizadas por Principios aportaron tantas ideas interesantes que nos ha costado resumirlas en menos de quince folios. El tema central era la regeneración política y la reconstitución de las instituciones: cómo conseguir una nueva política con nuevas formas para una sociedad que las exige.
Pablo Simón señaló los tres pilares que nos han llevado a la situación política actual: la descomposición de las redes clientelares internas en las organizaciones políticas; la convergencia programática en los partidos tradicionales y la aparición de nuevos emprendedores políticos.
A continuación, Rafael Rubio (@rafarubio) hizo hincapié en las necesidades de la nueva política. “Los nuevos emprendedores políticos tienen que seguir nuevas reglas, no sólo organizar un partido tradicional.” El elemento organizativo ya no es un factor más en los partidos, ha cobrado una relevancia crucial. Rafael aseguró que “la tradición se ha diluido como regla de voto.” Para las nuevas generaciones no existe una membresía inquebrantable, el cambio de partido es menos traumático y la sensación de pertenencia se diluye cada vez más. En este contexto, la democracia interna en los partidos se convierte en un hecho necesario.
Jorge San Miguel (@JorgeSMiguel) cogió el relevo de Rafael y comienzó afirmando que “la filosofía de los nuevos partidos no exige identificación ni entrega sino racionalidad y elección propia”. ¿Alguien leía los programas electorales hace ocho años? Esta realidad no es una ventaja continua, la nueva realidad política también plantea nuevos problemas. “La nueva política puede dejarte desamparado. Los partidos se centrarán cada vez más en el interés demoscópico.” El papel de las minorías en el nuevo panorama político es más insignificante todavía. “Nos acercamos a una política de marketing que lleva a ofrecer a los partidos solo lo que más se vaya a votar.”
Finalmente, Enrique Cocero (@EnriqueCocero) tomó la palabra y citó a George Eliot: “Entre todas las formas de error, la profecía es la más gratuita.” Enrique aseguró que las estadísticas no resuelven problemas, pero que sí lo hacen el diagnóstico correcto y las soluciones ad-hoc.
A continuación planteamos algunas de las preguntas y respuestas que tuvieron lugar durante las #CañasPolíticas:
Si todo está tan claro, ¿por qué no ha cambiado completamente? El cambio de modelo político puede acabar con algunas organizaciones políticas actuales, esa es la principal barrera. Rafael Rubio.
¿La situación política española es igual que la de Grecia? No. La crisis económica es muy distinta en Grecia y en España. Los sistemas políticos también. Nuestra situación actual se parece mucho más a la de Italia en 2009. Pablo Simón.
¿Cuáles son las consecuencias del nuevo hiperliderazgo en los partidos políticos? El hiperliderazgo tiende a ser mayoritario y no proporcional, a acallar las voces disidentes. Rafael Rubio.
¿Han desaparecido las ideologías? Las ideologías son un atajo para los no interesados en política, como lo es el discurso de los líderes. Pablo Simón.
¿Cuál es el futuro de la democracia interna de los partidos? Las primarias son un juguete atractivo para los partidos políticos, pero deben suponer un cambio real, no sólo aparente. Jorge San Miguel.
¿Cuáles son los rasgos de los partidos de centro en España? Ser de centro no incluye ningún rasgo político, porque va desde la apatía política hasta la moderación radical. La fragmentación política hace mucho más difícil entender cuál es la fluctuación del voto.
¿Ha llegado “el fin del poder”? No ha llegado el fin del poder porque todos aceptamos el modelo democrático actual. Enrique Cocero.
¿Se ha desgastado la soberanía nacional por la situación política y económica actual? El fetiche de la pérdida de soberanía responde a una serie de estrategias comunicativas pero es poco real en comparación con otras épocas históricas de España.
Y hasta aquí nuestro resumen, ¿estuviste en las #CañasPolíticas o las seguiste por streaming? Seguro que nos hemos dejado muchas ideas interesantes, ¡no dudes en añadirlas y cuéntanos qué te pareció la experiencia!
También puedes ver el evento en diferido cuando quieras.