Skip to main content

Carta del presidente

Queridos amigos:

Os doy la bienvenida a todos a Principios. Saludo a los que ya nos conocéis e invito a los que no, a colaborar con nosotros. 

Para aquellos que no conozcáis Principios, permitidme hacer un breve repaso a su recorrido. Principios surge en 2014 por iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales que buscaban facilitar un punto de encuentro de personas con inquietudes intelectuales, políticas y sociales comunes desde el que tratar cuestiones y debates ausentes en el espacio público.

Gracias al compromiso con esta visión, la plataforma Principios nació con el objetivo de abordar los desafíos de la justicia social y, al mismo tiempo, plantear interrogantes sobre la cultura y la política española del momento. La plataforma perseguía una acción real y, por ello, creó varios grupos por toda España, intentando reavivar el debate político y dar voz al espíritu cívico de todos aquellos que creen que las personas tenemos más puntos de unión que de división, y que la política ha de estar al servicio de las personas y no al revés. 

Desde un punto de vista apartidista, la plataforma fue desarrollando diferentes iniciativas, no sólo en torno al ámbito político, sino también sobre cuestiones de justicia social, ecología, economía y muchos otros temas que reflejaban las inquietudes del hombre desde una inspiración humanista cristiana. 

En 2019, sin embargo, ante una nueva coyuntura política, la actividad de la plataforma se ralentizó y, finalmente, cesó. No obstante, el contexto político, económico, social y cultural de nuestro país reclaman la presencia en nuestra sociedad de una visión como la nuestra. Así, en 2022, con la determinación intacta y la mirada puesta en crecer y aumentar nuestro impacto, dimos comienzo a un proceso de crecimiento y profesionalización.

Así renace el proyecto de la plataforma Principios, que se acompaña de una renovación de las áreas de trabajo que posee Principios para desarrollar su actividad en defensa de la justicia social desde tres nociones fundamentales: la conservación de los vínculos sociales y personales; la defensa de un trabajo humano y digno; y el fomento del civismo.

Con estas convicciones, Principios comienza una nueva andadura a través de actividades que promuevan el debate y el diálogo y que respondan a los retos sociales, políticos, económicos y culturales de nuestro país. 

Estamos muy ilusionados con esta nueva etapa que comienza, de la que queremos que seáis parte activa.

Atentamente,

Juan Ángel Soto, Presidente