Skip to main content

santiago-debate

El pasado 25 de noviembre en Santiago de Compostela Principios y EPC (Estudantes polo Cambio)  han organizado un debate, en el que han asistido seis de los partidos más representativos de Galicia, con motivo de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre: Javier Dorado (secretario general de NNGG y diputado del PP en el Parlamento de Galicia), Antonio Rodríguez (candidato al Congreso por Ciudadanos), Mateo Santiago (representante de Converxencia XXI), Antón Gómez-Reino (candidato al Congreso por En Marea), Olalla Rodil (candidata al Congreso por Nós-Candidatura Galega) y Aitor Bouza (secretario general de las Juventudes Socialistas de Galicia).

El debate se dividió en tres bloques: política económica y social, transparencia y corrupción y regeneración política. Moderado todo ello por el director y presentador del programa Parlamento, Jesús Fontenla.

Mateo Santiago abogó por una reducción del peso del Estado y por la descentralización de la Administración; también reclamó la liberalización de sectores como el eléctrico. En cuanto al segundo bloque, el representante de Converxencia XXI pidió que no se condonara la deuda de los partidos, y consideró la creación de una nueva ley de partidos que dote de mecanismos y herramientas a la justicia para evitar la corrupción. En cuanto a la regeneración política, Mateo Santiago comentó que no era necesaria la experiencia política si uno es ya un buen gestor en la empresa privada, pudiendo aportar innovaciones sociales a la política.

Por otro lado, Antón Gómez-Reino lamentó la desigualdad creciente, apostando por el crecimiento ordenado con productividad, y recomendó que el Estado ingrese más para poder hacer una mayor y mejor redistribución. Sobre la financiación de partidos,  destacó la independencia de bancos para financiarse y poder hacer así políticas sociales. Por último, el representante de En Marea reclamó un mayor acceso a la información y a la política en general de la sociedad civil, y explicó que no es necesario estar en las instituciones para participar en la política.

02

Por su parte, Aitor Bouza defendió la igualdad salarial entre hombres y mujeres, destacando la importancia de la ley de la dependencia y del salario mínimo. Además, comentó que los jóvenes deben tener un papel fundamental en la política para la creación de un proceso constituyente. Concluyó afirmando que la regeneración debe pasar por nuevas ideas, no solo por caras nuevas.

En el turno de Javier Dorado, éste defendió la gestión del ejecutivo liderado por Mariano Rajoy, al lograr el crecimiento económico, la creación de empleo y mantener las bases del Estado del Bienestar, aunque señaló que aún queda mucho por hacer para salir de la crisis.  Fue destacable que el representante del PP pidiera perdón por los casos de corrupción de su partido, y recordó la necesidad de limitación de donaciones y la supresión de donaciones anónimas a los partidos políticos que aprobó el gobierno popular. También comentó la conveniencia de que haya más opciones políticos para llevar la opinión de la calle al parlamento.

Olalla Rodil, en su turno, pidió un cambio radical del modelo económico, poniendo en el centro de atención a las mayorías sociales. También dijo que la corrupción es un problema estructural y no de unas manzanas podridas en un cesto. La candidata de Nós-Candidatura  Galega concluyó afirmando que la regeneración política pasa por romper con el régimen del 78.

Por último, Antonio Rodríguez destacó las propuestas que su partido ha presentado en materia económica, como el complemento salarial para aquellos trabajadores que no alcance el salario mínimo anual, la ley de segunda oportunidad o la supresión/minoración de la cuota fija de los autónomos. También comentó que no era necesario una ruptura con el modelo actual, pero sí cambios.

Tras las intervenciones de los políticos se dio paso a un tiempo de debate entre los representantes políticos y los asistentes.
 Debate Santiago elecciones 25N