Skip to main content

Desde la Asociación Principios queremos unirnos a la celebración del Día Mundial del Síndrome Down y agradecer a quienes, como la Fundación Jérôme Lejeune en España, desarrollan una magnífica labor al respecto. 

Para nosotros, el cuidado de los vínculos sociales y en especial de los más descartados por la sociedad es uno de nuestros ejes fundamentales de actuación.

En los tiempos que corren, es imprescindible hablar de la degradación, y en algunos casos desaparición, de los lazos familiares y sus causas. Así, la concienciación acerca de temas tan actuales como la soledad, la depresión, la situación precaria de los ancianos o las relaciones utilitaristas y desechables están en directa relación con esta evaporación de los vínculos que hacen fuerte a una sociedad.

Hoy, más que nunca, queremos recordar las grandes palabras de Jérôme Lejeune: 

«Tú, que apoyas la familia, se reirán de ti, dirán que estás pasado de moda, dirán que impides el progreso de la ciencia, levantarán contra ti el estandarte de la tiranía social experimental, dirán que estas intentando ahogar la ciencia con una moralidad anticuada. Bien, déjame decirte: No tengas miedo, eres tú el que tienes palabras de vida.
Bien, lo que nos queda es la Sabiduría, la Sabiduría eterna de la clase que el hombre no ha inventado, la sabiduría que se resume en una frase y que explica todo, que os dirá en cada momento lo que debéis hacer o no. Es una frase muy simple, se nos ha enseñado por el maestro de todos: lo que hiciereis a uno de estos más pequeños a mí me lo hiciereis».

El Día Mundial del Síndrome de Down es una oportunidad para celebrar la vida en todas sus dimensiones y especialmente para dar gracias por las contribuciones únicas que las personas con Síndrome de Down aportan a nuestra sociedad.