El pasado sábado 9 de mayo tuvieron lugar las segundas #CañasPolíticas de Principios en Barcelona. El encuentro, que se desarrolló en el bar Fantástico de la calle París, pudo contar en esta ocasión con invitados de la talla de Julio Añoveros, catedrático Jean Monnet d’ESADE, profesor de la Escuela Diplomática y exdiputado del Parlamento Europeo, y Emili Boronat, profesor de la Universitat Abat Oliba-CEU e historiador.
El debate giró en torno a la Unión Europea, su pasado, presente y futuro, y, además de ser moderado por Arnau Guasch, contamos con la colaboración de Maggie Llovet y Pablo Sanz, que presentaron a los profesores Añoveros y Boronat, respectivamente.
Julio Añoveros empezó hablando de la declaración Schuman y de la necesidad que tiene Europa de recuperar su espíritu de concordia e integración, para acabar hablando de cómo Europa, desde el punto de vista jurídico-político, está tendiendo al federalismo debido a la creciente cesión de competencias.
Por su parte, desde una perspectiva histórica y filosófica, Emili Boronat habló de los tres pilares fundacionales de Europa (Israel, Grecia y Roma) y de la importancia de la fidelidad a los ideales que han cristalizado en la identidad europea, que deben seguir siendo el elemento vertebrador del Viejo Continente.
Tras la exposición de Julio y Emili hubo un animado debate que hizo saltar a la palestra cuestiones tan importantes como los desafíos que plantean el multiculturalismo y la inmigración a la identidad europea o la posibilidad de que países como Turquía puedan ingresar como miembros en la Unión.