Mientras muchos nos quejamos, muchas personas entregan parte de su tiempo libre, de su vida profesional o de su dinero para sacar adelante iniciativas desde la sociedad civil. Contribuyen así a una sociedad más justa para todos, y normalmente no reciben la atención de la opinión pública -tan morbosa de malas noticias- ni el aplauso de quienes comparten sus ideas -tan ocupados estamos-. Por eso desde Principios queremos destacar y premiar la actividad de quienes trabajan en instituciones de la sociedad civil por la reconstitución de nuestra democracia y contra la cultura del descarte.
Así, el pasado sábado día 20, celebramos nuestra I Fiesta “Principios” en la Sala Cats de Madrid, donde nos acompañaron más de un centenar de socios y simpatizantes, y que tenía como colofón la primera entrega de los Premios Principios” a las categorías “Lucha contra el Descarte” y “Reconstitución”.
El acto fue presentado por Carla Toscano y Francisco de Asís de Ribera, y durante el mismo se hizo un breve repaso de la trayectoria de Principios, de cuáles son sus objetivos fundacionales y de cómo se han ido uniendo sinergias de muchas personas que han querido desinteresadamente dar la cara, por y para recuperar el debate de algunas ideas que Principios cree más necesarias que nunca.
Los finalistas en la categoría “Lucha contra el Descarte” (promoción de una sociedad inclusiva que ofrezca alternativas a la cultura del descarte y a la mercantilización de la vida humana) fueron los siguientes:
- Special Olympics: organización deportiva para personas con discapacidad intelectual
- Fundación Carmen Pardo-Valcarce: que trabaja por los derechos y la participación de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad
- Fundación Red Madre: que ofrece apoyo, asesoramiento y ayuda a las mujeres embarazadas.
El ganador -por un estrecho margen- fue la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que recogió el premio en manos de su Director de Relaciones Institucionales, D.Jaime Peidró.
Hacemos también mención especial a Dª Amaya Azcona, presidenta de Red Madre, que no quiso perder la oportunidad de acompañarnos en esta noche tan especial para nosotros y cuya fundación estuvo a punto de conseguir el premio.
En la categoría “Reconstitución” (mejora de la representatividad, la transparencia y la separación de poderes entre otros), los finalistas fueron:
- Politikon: grupo de análisis sobre política, ciencias sociales y actualidad
- Red Floridablanca: espacio para el análisis y el debate desde una perspectiva liberal-conservadora
- Acreditra: cuya finalidad es promover la transparencia y el gobierno abierto.
El ganador fue este último, y recogió el premio D. Pablo Conejo, Secretario de Relaciones Institucionales de Acreditra.
Damos las gracias a todos los asistentes y por supuesto a las organizaciones que han participado en estos premios; a partir de ahora seguiremos trabajando entre todos por la Reconstitución y la lucha contra el Descarte.