Skip to main content

foto-asistentes-jornada-verano

El sábado 18 de julio tuvo lugar la primera Jornada de Verano de Principios. Un día tan intenso como necesario en el que se presentaron propuestas, se diseñaron acciones y se definieron los planes y equipos que marcarán el cuarto trimestre de 2015.

A lo largo del día fueron incorporándose los asistentes para conocer la iniciativa, participar en los grupos de trabajo, aportar sus ideas o simplemente observar: había representados diversos puntos de la geografía española y múltiples acentos (alguno de más allá de nuestras fronteras), a pesar de que recibimos muchos mensajes de varios que no podían acercarse por estar fuera de Madrid.

Tras irnos presentando y contar cómo conocimos la plataforma –situaciones varias, algunas más bien divertidas–, se hizo una explicación de los fundamentos de Principios como una iniciativa de la sociedad civil cuyo objetivo es, desde ella, crear base social en torno a nuestras propuestas, enmarcar las ideas que compartimos y lograr impacto político.

Miembros de Principios expusieron los proyectos y el trabajo realizado para influir en las agendas políticas del Partido Popular y Ciudadanos dentro de la llamada Regeneración del Centro Derecha.

Dentro de nuestro posicionamiento transversal –que quedó evidenciado en el discurso, aunque los proyectos fuesen los mencionados–, trabajamos desde y por la sociedad civil. Buscamos romper con los discursos polarizados que encontramos en día a día a la vez que el objetivo es llevar nuestras ideas en forma de propuestas a los programas de partidos que crean en nuestra sociedad, en sus exigencias de transparencia y en la protección de los menos favorecidos.

La Presidenta de Principios, María José Rodríguez, presentó este debate junto a la propuesta de Presidencia como objetivos de acción para el tercer trimestre de 2015. Ésta se centra en 4 puntos; dos de Justicia Política, o Reconstitución, y dos de Justicia Social, o de eliminación de la cultura del Descarte. En el primer grupo incluímos Separación de Poderes y Transparencia en los partidos, que incluya no sólo publicación de cuentas, sino democracia interna. En la parte de justicia social incluímos la despolitización de la educación y cambio cultural respecto a la maternidad.
principios-fondo-azul

Después de un rato de descanso, nos organizamos por grupos para elaborar cuatro aspectos básicos del trabajo que debe hacer Principios durante los próximos meses.

Juan Criado resumió las conclusiones de lo hablado sobre miembros y recursos, por un lado en la dificultad que se está encontrando para la obtención de fondos, haciendo hincapié en la importancia de desarrollar las actividades financieras, sensibilizar en la necesidad de las aportaciones y sugiriendo algunas acciones concretas para encontrar patrocinadores para eventos y proyectos. Para concluir propuso una serie de iniciativas para ampliar las relaciones institucionales de Principios con políticos y empresarios, y la necesidad de crear un equipo Junior que se extienda por los círculos universitarios.

El equipo de Contenidos, capitaneado por Ricardo Calleja, presentó una lista de personas responsables de construir los citados objetivos para 2015. María José Rodríguez puso acento en la importancia de los eventos como acciones eficaces para generar debate político y social y atraer personas que, como nosotros, tienen inquietud, ideas y necesitan una plataforma como Principios para canalizarlas. Para ello, propuso un plan de eventos hasta noviembre, principalmente Cañas Políticas y jornadas de Descartados.

Por último Enrique Cocero, responsable de la comunicación de Principios, nos presentó el plan de trabajo para lograr presencia y notoriedad, buscando propagar con impacto las acciones, las iniciativas y los mensajes de Principios en medios y redes sociales.

Hemos formado equipos y asignado tareas. Hemos dado un objetivo y un plan para alcanzarlo. Es un proyecto ambicioso que requiere de muchas manos y seguimos buscando personas que quieran incorporarse a un proyecto que busca que la sociedad tenga presencia real en las agendas y programas de los partidos.

Tras una tarde así de intensa, llegó el momento de distraerse, comentar distendidamente tantas ideas que fueron surgiendo y conocer las nuevas incorporaciones y charlar con los veteranos: el equipo de eventos preparó una estupenda barbacoa y unas copas posteriores, amenizadas con buena música que alargó una jornada de trabajo que había comenzado a la una de la tarde.

 

Jornada de Verano de Principios

Imágenes Flickr I Jornada de Verano de Principios