Skip to main content

refugiados-abandonan-pais-1

La segunda jornada de estudio dedicada a los Refugiados tuvo lugar el pasado jueves 26, en el Colegio Mayor Roncalli. Organizada en colaboración de Sociedad Global de Amigos del País, se ha centrado en la problemática de este fenómeno en los países de origen.

Después de una I Reunión para analizar la problemática de los países receptores , esta vez hemos reunidos a distintos expertos en una Mesa moderada por Fernando de Haro (periodista, director del programa Las Mañanas de COPE), que contó con Cristina Gortázar  (Catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Pontificia de Comillas), María Fuentenebro (experta de la ONU en Ayuda Humanitaria) e Irene López (graduada en Relaciones Internacionales y con experiencia en campos de refugiados).

La mesa ha abordado, fundamentalmente, tres cuestiones cruciales sobre el problema: la primera, relativa a las causas que llevan a los refugiados a abandonar su país; la segunda, la valoración de la política seguida por la Unión Europea desde la experiencia de cada una de las ponentes; y, finalmente, las posibles soluciones a adoptar a corto y a más largo plazo para afrontar los problemas derivados del fenómeno migratorio que han incrementado su importancia en los últimos años.

La ponente Cristina Gortázar comenzó dando unas cifras: una estimación de más de 240 millones de migrantes (entre migrantes voluntarios y forzosos), resaltando que la distinción entre inmigrantes económicos y refugiados en el sentido de la Convención de Ginebra y el Protocolo de Nueva York de 1967, resulta controvertida. Desde su experiencia jurídica, en el estado actual ni siquiera la creación de  pasillos humanitarios sería suficiente para solucionar los graves problemas que enfrentamos si se siguen manteniendo medidas muy restrictivas en las fronteras y externalizando el control de la misma a terceros países. La solución (además de atajar las causas en origen) pasaría por  establecer cuotas vinculantes de acogida e integración para cada estado miembro.

refugiados-abandonan-pais-2

Por su parte, María Fuentenebro destacó la labor realizada por Naciones Unidas en su doble vertiente de mantenimiento de la paz y de cumplimiento del mandato de desarrollo. A su juicio, algunos de los problemas que han ido surgiendo tienen que ver con el papel de algunos de los cinco grandes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al apoyar conflictos, y afirmó que mientras que no se de una solución política a los conflictos existentes, o en tanto no se asegure que la ayuda al desarrollo llegue a las personas, toda aportación económica por parte de Europa será en vano.

Irene López Alonso señaló varias causas que provocan este fenómeno de los refugiados: desde los Estados frágiles hasta las causas naturales o los conflictos, pasando por los problemas medioambientales –un problema que ha resaltado también Fernando de Haro, señalando el caso del continente africano-

En cualquier caso, las ponentes coinciden en el rechazo al “Acuerdo” al que la Unión Europea ha llegado con Turquía, por desplazar el problema fuera de sus fronteras, en lugar de tratar de solucionarlo.

Por último, y en relación con lo anterior, se habló del fenómeno del terrorismo yihadista y su posible relación con la inmigración. A este respecto, Fernando de Haro explicó que tal fenómeno está siendo realmente exportado desde Europa hacia Oriente Medio –a través de los llamados inmigrantes europeos de 2ª y 3ª generación, que a su vez son responsables de la mayoría de los atentados en suelo europeo-. Se habló de una Europa-fortaleza, replegada sobre sí misma, con miedo a perder su propia identidad; y es que, citando al Papa Francisco: “todos los muros se derrumban. Los muros nunca son solución. Los puentes, sí.”.