Skip to main content

conclusiones-justicia

La publicación de nuestro primer post “Principios en materia de Justicia” ha provocado interesantes debates en nuestro blog que queremos haceros llegar, junto con las propuestas que nos habéis remitido.

Han sido muchas las aportaciones aunque, sin duda, lo más comentado ha sido: la independencia de los miembros del poder judicial y la lentitud de la administración de justicia. Sobre estos dos temas habla el post de Qveremos que hemos publicado como contribución a este debate.

En primer lugar, algunos, como Emi, proponen un debate a fondo sobre el propio fundamento de la Justicia; antes de plantearnos cuestiones técnicas deberíamos debatir sobre la base de la justicia real, es decir, sobre lo que es justo e injusto; porque el fin mismo de la administración de justicia es hacer justicia, es decir, dar a cada uno lo suyo. Justicia no es el ordenamiento jurídico, ni cumplirlo. Si falla su espíritu es imposible la justicia por más que se haya cumplimiento.

Por lo que se refiere a la independencia de los miembros del Poder Judicial, uno de los temas más polémicos, Josemari propone que el ejercicio de la política, sin especificar hasta qué nivel, implique una incompatibilidad total en el futuro para el servicio en la administración de justicia. Francisco José sin embargo entiende que no es necesario establecer tal incompatibilidad, ya que el problema realmente es de honradez personal.

Para Julián, que los propios jueces elijan a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), derivará inevitablemente en corporativismo y endogamia. Y propone, para evitar la politización, eliminar el Tribunal Constitucional y convertirlo en una sala del Supremo con magistrados de elección vitalicia.

Para Juan Luis, una justicia independiente exige: independencia funcional, orgánica (no separar la administración de justicia, de la administración de la administración de justicia, todo debe ser responsabilidad del CGPJ) y financiera (la justicia se debe autofinanciar).

De acuerdo con Luis, favorecería una mayor independencia la revisión a fondo del sistema de acceso a la judicatura eliminando o restringiendo el 4º turno y elevando el nivel de exigencia en el acceso a la carrera judicial.

Como dice Juan Antonio, en una sociedad tan mediática, la independencia de los jueces se vería reforzada a si se garantizara el anonimato de la partes y del juez. Que no se conozca fuera del procedimiento ni quién instruye o juzga ni quiénes son la parte. Eso ayudará a evitar presiones externas al proceso.

Eulogio nos propone una justicia totalmente gratuita, con un sistema equivalente al sistema nacional de salud. De forma que al eliminar el componente económico la justicia sea realmente ciega e igual para todos. Cree que es momento de hacer cálculos económicos.

Sobre la eficiencia y eficacia de la justicia Francisco José plantea revisar todo el ordenamiento jurídico para darle una orientación más pro-ciudadano y no pro-Estado), menos fiscalizador de la vida ordinaria; simplificarlo para clarificarlo y evitar contradicciones internas.

Otras propuestas sobre eficiencia son:

– Que los jueces cumplan los plazos en los procedimientos (Francisco José).

– Apostar por vías extrajudiciales como el arbitraje o la conciliación (Francisco José).

– Implantación de sistemas de control del trabajo en la administración de justicia para evaluar y exigir responsabilidades a jueces, secretarios y demás funcionarios que no cumplan con su trabajo. Arbitrar cauces transparentes de denuncia y fiscalización de la labor desempeñada (Julián y Luis)

– Reducir la necesidad de letrado y procurador ampliando los casos en que no sea necesario un letrado (Julián)

– Agravar las sanciones en caso de denuncias falsas (Julián).

– Establecer una sanción o pena en el caso de reiteración de juicios perdidos por un mismo hecho. Ej. Un alcalde que establece un sistema de multas ilegal, que pierde un juicio, no deroga la normativa y con ello obliga a los ciudadanos a seguir recurriendo e incurriendo en gastos. En ese caso sería conveniente, además de resarcir al ciudadano, imponer una pena adicional al alcalde (Julián).

– Mejorar la técnica jurídica permitiendo que las leyes sean claras y no contradictorias, y se lleguen a consolidar, creando jurisprudencia, limitando así la discrecionalidad del juez a la hora de emitir sentencia (Luis).

A Juan José le preocupa la planificación de alternativas, el cómo y el timing para el caso de que las estrategias diseñadas e implantadas no logren los objetivos deseados o encuentren oposición para su implantación y desarrollo. Respecto a estas cuestiones de método, incide en que es importante cómo aplicar estos principios dado que el sistema está muy corrompido y hay muchos intereses a favor de la perpetuación del statu quo. Es prioritario mantener en el tiempo una presión social que exija el cambio y se convierta en motor del mismo.

Nos preguntáis por las reformas aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 27 de febrero y nos pedís que tratemos otros temas como la prisión permanente revisable y los indultos. Lo haremos.

Gracias por todas vuestras aportaciones. Como veis no caen nunca en saco roto. Puedes seguir haciéndonos llegar tus propuestas para el debate.