Skip to main content

conclusiones-administracion

La publicación de post «Principios en materia de administración pública» ha suscitado algunas interesantes propuestas que a continuación se detallan.

El post se centraba en la reforma del procedimiento administrativo vigente hoy con carácter básico en todas las administraciones públicas para mejorar su eficacia. Se trata de la modificación de la ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Se podrían resumir las propuestas del post en cinco puntos:

1. Unificación del procedimiento en tres únicos trámites: inicio, instrucción con audiencia y resolución.

2. Instalación de un único recurso administrativo con carácter mayoritariamente potestativo.

3. Plazo único para resolver, con silencio negativo con carácter preferente en caso de que no se responda, que permita acceder rápidamente a los tribunales.

4. Implantar puntos únicos de acceso al ciudadano para todos los trámites.

5. Crear un cuerpo específico de dirección pública profesional con habilitación nacional.

Las aportaciones, y el debate se han centrado en el punto n.3, es decir, en silencio administrativo. Se ha añadido la importancia de desarrollar una administración electrónica eficaz.

A continuación se sintetizan estos dos aspectos:

A. SILENCIO ADMINISTRATIVO

En prime lugar Nicolás Etcheverry manifiesta dudas en relación con la generalización del silencio negativo. Plantea que la regla general sea, por el contrario, el silencio positivo. En su opinión es un modo de estimular la eficiencia y celeridad en el aparato público.

Ernesto Oyarbide, en ese sentido, apoya también que se generalice el silencio positivo. Afirma que “Un plazo de silencio negativo es mucho peor que un limbo de

silencio largo en muchos casos”. En otras palabras, las administraciones acudiendo a a la desestimación presunta, pone al ciudadano en la tesitura de acudir a los Tribunales con los costes que ello implica.

Juan, por su parte, apuesta por la conversión del aparato público en una administración proactiva que informe, y que dé cuenta del estado de los trámites de un procedimiento en el que un ciudadano sea parte interesada.

B. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

El segundo punto en importancia en los comentarios ha sido la denominada administración electrónica. Ernesto Oyarbide abogaría por una integración total de todos los procesos en http://administracion.gob.es/, portal de la Administración General del Estado, que depende en la actualidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas. Sobre esta propuesta, jguaher aporta que «Implantar puntos únicos de acceso al ciudadano», implica coordinar la Administración General del Estado, las CCAA y los entes locales, es decir, la estructura territorial del Estado, el estado de las autonomías. Este comentarista viene a decir que este punto requiere un post específico, dado lo conflictico de esta cuestión.

A continuación se aporta una captura de pantalla de http://administracion.gob.es/:

Pantallazo1_Administracin

A este respecto, jguaher añade que la administración electrónica de la Generalitat de Catalunya puede servir como modelo. En su opinión, probablemente sea la mejor de España. En ese sentido alude a la Oficina Virtual de Trámites de esa administración autonómica como ejemplo de a seguir:

pantallazo2 administración

Hay que añadir que Ernesto Oyarbide abogaría por la sustitución de las notificaciones mediante correo postal, por notificaciones por correo electrónico, en aras de la racionalización y la eficiencia.

María José R, en cierto modo como conclusión del post, reitera la importancia de la simplificación en la tramitación administrativa. Para ello apuesta por:

– Dotar efectivamente de medios electrónicos a los empleados públicos.

– Profesionalizar todo lo posible a éstos.

– Implantar sistemas de objetivos y mejoras salariales o de promoción en base a méritos objetivo.

Quedan ciertamente otros aspectos de la reforma de las administraciones públicas pendientes, como puede ser la racionalización del sector público para evitar el solapamiento de competencia entre organismos, la disminución de agencias, consorcios, empresas y fundaciones públicas o la reducción de entes locales. Éstas y otras cuestiones serán objeto de futuros post.

En todo caso, gracias por todas vuestras aportaciones. Como en anteriores post, puedes seguir haciéndonos llegar tus propuestas para el debate a publicaciones@somosprincipios.com.