Resumen de #CañasPolíticas sobre emprendimiento en Valladolid
El pasado jueves día 16 de febrero se celebraron las segundas #CañasPolíticas de Principios en Valladolid. El evento tuvo la suerte de contar con dos ponentes excepcionales: Ángela de Miguel (Socia fundadora de Negotia Abogados) y Presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y Olga Martín Carretón (Empresaria y fundadora de la empresa Winio). El moderador fue el periodista David Frontela Moro.
Las segundas #CañasPolíticas se alargaron durante casi dos horas, por lo que hubo tiempo suficiente para discutir muchas ideas y posiciones. El tema fue el emprendimiento, junto con sus desafíos y sus retos.
Olga Martín Carretón fue la primera en intervenir. En primer lugar, destacó la diferencia radical entre el ‘emprendimiento’ y el ‘trabajo por cuenta ajena’, destacando las ventajas y desventajas entre ambos conceptos. Además expresó su disconformidad sobre el mal uso del concepto del ‘emprendimiento’ en la actualidad y aportó una dosis de realidad -que no de pesimismo- sobre las responsabilidades que todo empresario tiene en su actividad laboral (económicas, sociales). También ofreció las experiencias de su caso personal al resto de asistentes, con la finalidad de demostrar que la función empresarial tiene recompensas personales y profesionales desde diferentes puntos de vista, como la mayor capacidad marginal de ingresos, la independencia profesional, el placer de creación de un bien o servicio y la obligación de devolver algo a la sociedad.
A continuación, Ángela de Miguel realizó la segunda intervención que complementó las observaciones de la primera ponente. Inició su participación debatiendo el mito de la salida profesional por excelencia en España: el funcionario público, que comparó con la profesión del empresario, mucho más feliz y reconfortante a largo plazo. Después manifestó la importancia de cambiar la cultura del emprendimiento desde la educación familiar y desde la enseñanza primaria; incluso el papel de los medios de comunicación es decisivo para difundir el mensaje del emprendimiento, pilar indiscutible de toda sociedad abierta. Para argumentar su exposición, facilitó algunos datos comparativos de la situación del emprendimiento en otros países y, al mismo tiempo, subrayó el papel del emprendimiento como el mejor factor de cohesión social existente. Concluyó que el rechazo a la función empresarial estará presente en el discurso común de las personas durante dos o más generaciones, salvo que se produzca un cambio educativo profundo desde las primeras etapas infantiles.
El acto finalizó con intervenciones por parte de los asistentes, que lanzaron preguntas a los ponentes que generaron un encendido debate hasta el final del evento.