El pasado jueves 19 de mayo Principios participó en la mesa redonda sobre los Derechos Fundamentales “El derecho a un juicio justo con todas las garantías”, con Leopoldo López Gil como invitado.
Representantes de Principios asistieron al acto organizado por la Asociación de Jóvenes Abogados y la Universidad Nebrija por la defensa de los derechos fundamentales y el derecho a un juicio justo en Venezuela. Además de la asistencia de estudiantes y profesionales del derecho y miembros de distintas agrupaciones, contamos con la asistencia de Leopoldo López, padre del opositor político venezolano encarcelado en 2014.
Durante la jornada los ponentes destacaron la necesidad de educar en los derechos fundamentales y la importancia de una sociedad civil organizada, fuerte, y conocedora de tales derechos, como destacó la presidenta de Principios María José Rodríguez. «Todos somos responsables, desde nuestro papel, para exigir que en Venezuela empiecen a cumplirse los requisitos de la constitución», afirmó Rodríguez.
También se puso de relevancia la necesidad de reforzar la independencia judicial, mejorar las capacidades de protección de los derechos de los ciudadanos en caso de que sean encausados, la transparencia del sistema judicial, y la aplicación del derecho internacional y los tratados internacionales de los que Venezuela forma parte. Así se recogió y firmó en el documento final de juristas para el apoyo a la causa venezolana.
Fue un acto jurídico que no pudo contener las emociones de nacionales venezolanos, incluido Leopoldo López, al compartir la situación real de Venezuela, y cómo los derechos humanos de los ciudadanos en su país de origen no son respetados por el gobierno y no se garantizan los derechos procesales del sistema judicial.
Es una cuestión fundamental que se organicen eventos de este tipo y contemos con la colaboración de personas que compartan la situación de países como Venezuela y el estado de los derechos humanos. Desde plataformas como Principios y los grupos de jóvenes abogados seguiremos trabajando en este sentido.
He hablado con Don Leopoldo en otra reunión en Brunete y realmente es una persona admirable por su mensaje y su entereza a pesar de tener a su hijo en la cárcel por defender la libertad.